Psicosomática Clínica

La Psicosomática Clínica, explora la historia general de la persona afectada y aquella de sus ancestros para buscar diferentes factores específicos y determinantes, especialmente problemáticos, capaces de intervenir en su activación y en su programación de una manera a menudo inconsciente.

Psicosomática Clínica

Principios de la Psicosomática:

Primer principio: se aplican las leyes de supervivencia de la naturaleza.

Segundo principio: La enfermedad vendría a ser una solución biológica transitoria y paliativa consecutiva a una actividad conflictiva física que sobrepasó los umbrales fisiológicos de tolerancia personal.

Tercer principio: la conversión orgánica, ante aquel conflicto.

Cuarto principio: los diferentes modos de activación de las enfermedades.

Quinto principio: los diferentes modos de programación de las enfermedades.

Sexto principio: la terapéutica, el acompañamiento

Séptimo principio: la prevención

La Psicosomática Clínica presenta de una manera original los orígenes de nuestros malestares corporales.

El cuerpo humano “habla” muy frecuentemente y mucho más de lo que creemos, ya que cada parte del organismo y cada signo podrían significar algo preciso, abriendo de esta manera una nueva pista de investigación. Como si nuestra piel, que protege nuestro cuerpo, nuestros órganos y nuestras células, representara las páginas de un libro escrito en un lenguaje codificado que es necesario descodificar a menudo la problemática es descrita perfectamente por nuestras expresiones populares o por ciertas frases repetitivas y muy evocadoras, vemos la intervención de las instancias psíquicas para proteger al individuo en caso de eventos marcadores y desestabilizantes, fuente de remordimiento permanente y de otras preocupaciones mentales fuera de sí, alimentadas permanentemente por un sentimiento de culpa, de remordimiento o de arrepentimiento.

Es de gran importancia detenernos y escuchar a nuestro cuerpo, es decir, la influencia psíquica sobre nuestro cuerpo es el origen de cualquier síntoma físico la cual es innegable.

 

Psicosomática Clínica

 

¿A qué nos referimos con el aspecto psíquico?

Describe todo lo relativo a espíritu, mente e intelecto.

Es importante mencionar el ambiente en el que estamos viviendo, este “ambiente” va influenciar radicalmente en nuestro sentir y actuar y posiblemente también en nuestros síntomas físicos.

¿A quién está dirigido y para qué?

La Psicosomática Clínica no se centra en tal o cual especialidad de la medicina o de la psicología, ya que apuesta por una nueva manera de ver el “funcionamiento general de los seres humanos. Por esto, interviene en muchos ámbitos, en el sentido de tomar progresivamente un lugar tanto en la medicina como en las ciencias humanas, esta disciplina se dirige a todo el mundo en general, pero está destinada especialmente a todas las personas que deseen explorar su propia historia y la de sus ancestros para poner en evidencia ciertos factores psíquicos que pueden estar en el origen de una problemática física o mental, o que puede influenciarlos fuertemente.

Disciplinas asociadas:

Varias disciplinas se asocian para constituir la Psicosomática Clínica, éstas pertenecen tanto a las ciencias psíquicas y humanas como a la medicina en un sentido amplio, convencional o no.

A nivel médico:

• la biología, la biofísica y la bioquímica.

• la anatomía describe la estructura del cuerpo humano,

• la semiología: estudio de los signos clínicos,

• la fisiología y la fisiopatología estudian el funcionamiento normal y las disfunciones del “organismo,

• la histología y la histopatología: estudio de los tejidos normales y de los tejidos dañados.

A nivel psíquico, el gran maestro de la disciplina está representado por el señor Inconsciente! Aquí, hay que agradecer a Sigmund Freud, quien tiene el mérito de haber puesto en evidencia su presencia y sobre todo su preeminencia en nuestro funcionamiento psicológico general.

C.G Jung ha estudiado especialmente nuestro funcionamiento arquetípico en relación con una interdependencia de todas las especies vivientes entre ellas y el universo, llevándolo a la noción fundamental de inconsciente colectivo.

W.G. Groddeck, psicoanalista que es considerado como el padre de la psicosomática.

Sandor Ferenczi, contemporáneo de Freud y uno de sus primeros compañeros. En un libro titulado “Thalassa”, escrito en 1913 y publicado en 1922, escribió ni más ni menos lo que la Psicosomática Clínica realiza en parte hoy en día.

Ferenczi nos pone frente a lo que vive obscuramente en nosotros desde la noche de los tiempos, a lo que está inscrito en nuestro cuerpo, en nuestros gestos, en nuestros mitos. Biología, historia natural, embriología, fisiología, se llenan de significado que nos relacionan con el pasado más lejano de nuestra especie.

*Descodificación biológica, surge de la teoría de la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer, al descubrir nuestro funcionamiento arcaico.

*Marc Frechet el ha puesto en evidencia dos nociones fundamentales: la existencia de un funcionamiento cíclico inconsciente: los ciclos biológicos memorizados. Y la influencia del ambiente en que fuimos gestados y los proyectos que nuestros padres tienen para nosotros.

*Psicogenealogia o Transgeneracional, estudia las posibles influencias de la historia familiar sobre las generaciones siguientes.

 

Extracto tomado de los Siete Principios Básicos de Psicosomatica Clínica Humanista de mi gran maestro el Dr. Salomon Sellam.